- Ostenta la 4ta fortuna de España, pero inició como chico de los recados
- Propietario de Abanca, el Depor y Banesco Internacional
- El esfuerzo y el empeño dirigen los sueños
Nacido en Madrid en 1959, Juan Carlos Escotet avanzó este año al puesto 4 de las fortunas españolas. Con un patrimonio superior a 4 mil millones de euros, supera a Juan Roig en la lista Forbes este año. Es hispano y latino, pues su vida ha sido en Venezuela. Sus padres, ambos españoles habían migrado al país suramericano en busca de oportunidades luego de la 2da Guerra Mundial. Debutó en la lista Forbes en el año 2021, con un patrimonio de 2,7 mil millones de euros y desde entonces continúa en ascenso.
Cabe destacar que inició su carrera en la banca como chico de los recados a los 17 años de edad. Mientras realizaba estudios de Economía en la Universidad Católica Andrés Bello. De esta forma, su formación estuvo marcada por un complemento en la realidad. Así, avanzó rápidamente en el mundo de la banca durante 8 años. Para 1986 ya era Gerente General de la Sociedad Financiera Latinoamericana. Estas experiencias alimentaron su espíritu emprendedor y asentaron su personalidad como empresario.
La banca: fuente principal de su patrimonio
Para 1986, el empresario fundaba su primera casa de valores, que posteriormente se transformaría en Banesco Venezuela. Adquirió otras entidades financieras en este país, cuya convulsión del mercado ayudó al crecimiento de Escotet. Para 1992, Banesco era ya un Banco Universal con licencias de operación. Sin embargo, a pesar de la inestabilidad del país latino, y luego de 16 procesos de fusión, Banesco se transformó en el principal Banco de Venezuela. En el año 2007, la propiedad de Banesco fue establecida en España y así fortaleció Banesco Internacional, con presencia en más de 4 países.
Adicionalmente, en España, es propietario del 84,7% de Abanca. Entidad financiera que para el segundo trimestre de 2024 tiene una rentabilidad de 16,9%. Ganando 412 millones de euros este semestre, cumple 10 años de sólido crecimiento. Abanca, en la actualidad tiene un volumen de negocio superior a 128.000 millones de euros.
Igualmente es propietario, a través de Abanca, del Deportivo La Coruña. El equipo fue adquirido en un 99,99% durante el mes de junio, luego de haber financiado la deuda del club en 2017. Aunque ya la entidad financiera, era accionista mayoritaria del Depor, este año se dió el paso definitivo. Es así como Escotet se hace dueño del equipo y asume un rol decisor en este.
Más que un empresario, un hombre de valores
«La palabra esfuerzo es la llave de nuestros sueños»
Esta es una de las frases pronunciadas por el banquero ante todas sus audiencias. Insistente en que la constancia, la disciplina y la visión emprendedora son la clave del exito. Mantener viva la curiosidad, crecer intelectualmente, ser solidario y productivo son los consejos de vida que publica el 4to millonario de España.
Todo esto, es más que palabras en el quehacer empresarial de Juan Carlos Escotet. Pues todas sus empresas cuentan con programas de responsabilidad social. Politicas organizacionales que se demuestran con hechos, transformando realidades. Ejemplo de ello es Abanca, que ocupa el puesto 10 en el ranking de responsabilidad social y sostenibilidad de Sustainalytics. Encontrándose en este ámbito por encima de la media del sector.
De esta manera, el empresario Juan Carlos Escotet es más que un millonario en lista Forbes. Un hombre cuyo pensamiento sobre el empeño y los valores son una guía para quienes emprenden aún en contextos difíciles.
Descubre más desde SoyInsider.com - Diario económico con análisis exclusivos y tendencias financieras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.